El invento del avión







Como avión, se considera a aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos.

Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo.

Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.

Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice.

De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III.

Pero en cuanto a los hermanos Wright, estos continuaron perfeccionando su aeronave. Con la última de las aeronaves construidas, lograron en 1905, volar por más de 30 minutos, de manera interrumpida. Asimismo, este avión era capaz de virar y volar en círculos. Para 1908, los hermanos Wright, lograron sobrevolar por primera vez, el espacio aéreo de Europa.

De manera posterior, sus diseños interesaron a las autoridades de diversos ejércitos, Siendo los italianos, los primeros en utilizar aviones, para lanzar proyectiles.

A pesar de todo lo antes mencionado, algunos creen que quién realmente inventó el avión, fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien logró emprender vuelo el 12 de noviembre de 1906. Su hazaña se efectuó en Francia, donde hubo diversos testigos e incluso parte de la prensa gala.

Pero, ¿por qué se dice que quien inventó el avión fue Dumont, siendo que logró u hazaña tres años después de los hermanos Wright?. Pues bien, ya que Dumont logró despegar del suelo, sólo con la potencia generada por su aeronave. En cambio los hermanos Wright, requirieron de una catapulta, para emprender el vuelo. Además, no existieron muchos testigos de aquel 17 de diciembre de 1903, con lo que su historia, es más difícil de acreditar; de todas maneras, estos ya son sólo tecnicismos.

Pero para casi todo el mundo, los inventores del avión, fueron los hermanos Wright. Su logro es de aquellas historias, que quedan en la memoria colectiva. Es así, como Dumont, solamente es considerado como quien inventó el avión en Brasil, Francia y Portugal. Independientemente de la opinión que tenga cada parte al respecto, el hecho de emprender el vuelo por primera vez encendió una revolución, que ha desembocado en el transporte aéreo que conocemos hoy en día. Y no sólo eso, sino que en un ámbito más profundo hizo realidad el sueño de volar del hombre.




Los hermanos Wilbur y Oliver Wright.

Oliver Twist



Biografía

Es la historia de un pequeño huérfano, publicada entre 1837 y 1838. Relata sus aventuras, que comienzan el mismo día de su nacimiento. Desde el seno de una madre moribunda, pasa a integrar el conmocionado mundo de los vivos, donde la suerte no será precisamente su compañero.

El escenario comienza a ubicarnos temporal y espacialmente en una fría noche de invierno en una pequeña ciudad de Inglaterra, donde la madre de Oliver es encontrada por unas personas que la llevan a un hospicio para tener a su bebé. Tras la muerte de su madre, el niño permanecerá allí diez meses, para luego ser trasladado a otra institución donde deberá soportar las crueldades de la señora Monn.

A los 9 años fue llevado otra institución donde continuó con su vida miserable, siendo adoptado por horribles personajes.

En busca de mejor suerte, huye a Londres, pero allí, una banda de delincuentes lo toma prisionero por error.

Su destino cambia al encontrarse con el Sr. Brownlow, quien le deparara atención y cariño, y finalmente descubre el misterio de su nacimiento.




Category: 0 comentarios

Alfredo Nobel

Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896). Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).

Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Tales premios eran reflejo de la preocupación de Nobel por la paz mundial y de sus ideas progresistas y contrarias a la violencia; él mismo fue un cosmopolita, viajero incansable, que cambió de país de residencia varias veces (después de Rusia y Suecia, pasó a vivir en Alemania y en Francia, de donde hubo de emigrar a Italia por la impopularidad que le causó la adopción de la balistita por el ejército italiano para su munición).

Los Premios Nobel, que gozan de un alto prestigio internacional, se han venido otorgando anualmente desde 1901, con la excepción de los dos periodos de guerra mundial (1914-18 y 1939-45). La atribución de los cinco premios instituidos se dejó en manos de varias academias científicas suecas y del Comité Nobel de Noruega (que otorga el premio de la Paz). En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir bajo el nombre de Nobel un sexto premio de Economía, que se ha venido otorgando anualmente desde 1969.
Category: 0 comentarios

Localidad de Cerseña que se mantiene el Catalán



En Alguer (Alghero) se habla catalán, conocido allí como alguerés, debido a una repoblación que se hizo en la ciudad por colonos catalanes.
Category: 0 comentarios

Misión de Jesuita



La Reducciones del Paraguay fueron la obra de misioneros de la Compañía de Jesús llamados Jesuitas. Fueron fundados por San Ignacio de Loyola como Orden misionera en 1540. En 1604 Roma constituyó la región del Paraguay como una "provincia" aparte para los jesuitas. Ya antes el trabajo evangelizador había comenzado gracias a los Franciscanos que llegaron al Paraguay con los fundadores de la Asunción, el 15 de agosto, de 1537. Los primeros Jesuitas vinieron del Brasil. La indios de la región son los guaraníes, un pueblo primitivo de nómadas.

Lamentablemente la obra misionera fue grandemente dificultada por los colonizadores europeos. En 1537, el Papa Paulo III había condenado inequívocamente la esclavitud de los pueblos indígenas de América, y los reyes de España habían promulgado leyes humanitarias en su defensa. Los Jesuitas comprendieron que para proteger a los indios había que hacer comunidades separadas de las zonas colonizadas por los europeos. Existieron casi constantemente en estado de asedio, por un lado los Paulistas o bandeirantes portugueses y los colonizadores españoles que acechaban cazando esclavos, por otro, las costumbres nómadas de los indios que nunca habían vivido en ciudades.

Para defender a los indios, los jesuitas correctamente insistían que la obra misionera caía dentro de la competencia del Papa y no de los reyes de España. Es sorprendente y sólo puede explicarse como obra de Dios que por 150 años, un grupo de sólo 50 a 60 sacerdotes gobernaron a más de 140,000 indios impartiéndoles el Evangelio, y lo mejor de la cultura europea. Rara vez algún indio abandonó las Reducciones mientras los Jesuitas las gobernaban, y nunca mataron a ningún jesuita. Los indios de las Reducciones nunca hicieron un intento importante de rebelión.
Category: 0 comentarios

van gogh

Pinto el cuadro de patatas


Category: 0 comentarios

¿Qué decia la moneda de Franco?

Caudillo de España por la gracia de dios.


Category: 0 comentarios