La prensa internacional habla de la crisis de España

Los temores de los inversores que están hundiendo la bolsa se están viendo alimentados por las informaciones aparecidas en los principales periódicos internacionales. La preocupación sobre el futuro de España crece por momentos. Los rumores de que España podría necesitar 280.000 millones de euros no sólo circulan dentro de las fronteras, también en Europa. Le Figaro cita a un operador de Global Equities que dice que "Hay un rumor que ha comenzado a circular por las mesas de operaciones según el cual, España necesitaría 280.000 millones de euros que podría pedir al FMI". A esto hay que sumar que el diario francés Les Echos lleva a portada la crisis española, tanto económica como también moral y que el New York Times afirma que "España puede seguir el mismo camino que Grecia".

Informaciones que aparecen en un momento en el que la confianza hacia el país se encuentra bajo mínimos mientras aumentan los rumores sobre más recortes de rating por parte de las agencias de calificación, después de que Standard & Poor´s quitara la semana pasada la triple A al Reino de España. Una situación que se ha trasladado a la bolsa, donde el Ibex, el índice que más cae de todo el Viejo Continente, se desplomaba a las 15:15 horas más de un 4%.

Así, para el diario galo, a la crisis económica que sufre España con más de 4,6 millones de parados y un déficit público del 11,2% del Producto Interior Bruto, "José Luís Rodríguez Zapatero sufre una profunda crisis moral paralela", ilustrada por una aceleración de la corrupción y la socavación reiterada de las decisiones de un tribunal, el Supremo, al que paradójicamente tanto la derecha como la izquierda lo acusan de partidista en el proceso contra el juez Baltasar Garzón por el mal desempeño de la investigación sobre las víctimas del franquismo.

Además, Les Echos destaca los reiterados fracasos del Tribunal Constitucional, "profundamente dividido políticamente" para decidir durante más de tres años sobre la validez del estatuto de Cataluña. En este sentido, la tensión entorno a la ley de memoria histórica, el estatuto de Cataluña y las autonomías causa "tensión innecesaria mientras que la situación económica de España exige más unidad y la movilización de todos".

Sobre los sindicatos, el diario francés asegura que "si bien el diálogo social lleva de pátina más de un año, los sindicatos se les ve más rápidos en movilizarse en defensa del juez Garzón que para los millones de desempleados, cuyo destino depende de una inevitable reforma del mercado de trabajo". También destaca la "errática gestión del Gobierno durante los últimos dos años de recesión", los escándalos que han salpicado a toda la clase política en relación al sector inmobiliario

Por su parte, el New York Times pone como ejemplo el frustrado proyecto de fusión de las cajas Gallegas para resaltar la "incapacidad del Gobierno español a la hora de tener mano firme frente a los problemas financieros". Además, asegura que el sistema de cajas de ahorros no es un problema exclusivo de Galicia sino que afecta a todo el entramado financiero español.

De esta manera, el rotativo destaca que aparte de la falta de progreso en la vigilancia del crecimiento de la banca al Gobierno se le vienen encima otros problemas más grandes como el elevado déficit fiscal, en aumento por el elevado desempleo y la persistente recesión.

Por ello, "España está en peligro de seguir el mismo camino de Grecia", según aseguran los inversores. Puede verse incapaz de encontrar dinero en los mercados con unos tipos de interés aceptables, incluso pese a que la deuda presupuestaria de España es la mitad que la griega.

Así mismo, el New York Times pone en duda las medidas de recorte presupuestario propuestas por el gobierno de Zapatero. De hecho, asegura que como mínimo no se podrán poner en marcha hasta el año que viene y "el señor Zapatero no está más en condiciones de poder esperar".

"Hasta la fecha, las políticas de Zapatero se han basado en la esperanza de que la economía comenzara a recuperarse pronto y que la tasa de desempleo no sería más del 19% este año". Sin embargo, la semana pasada se confirmó que el paro había alcanzado ya al 20,05% de la población activa -el doble que en 2008 cuando el país entró en recesión- y los analistas apuntan a que, al contrario de las estimaciones del Gobierno, la destrucción de empleo no ha tocado techo todavía.

Con lo que "el sombrío panorama hace que sea difícil llegar a una política coherente", destaca el rotativo. "El señor Zapatero está encajonado porque no adoptó los cambios que desafiaban los intereses políticos existentes cuando gozaba de mayor popularidad después de su reelección en 2008%.
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario