Anarquistas famosos.


William Godwin.

El primer anarquista William Godwin fue un político y escritor británico, considerado uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo.





Pierre-Joseph Proudhon.

Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.




Mijaíl Alexándrovich Bakunin.

Mijaíl Alexándrovich Bakunin nacio el 30 de mayo de 1814 y fallecio el 1 de julio de 1876, fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, siendo considerado uno de los "padres del anarquismo", dentro del cual defendió la tesis colectivista. Además también perteneció a la francmasonería, con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.





Lysander Spooner.


Lysander Spooner nacio el 19 de enero de 1808 y fallece 14 de mayo de 1887, fue un jurista, filósofo político, empresario, abolicionista, iusnaturalista y un anarquista individualista de origen estadounidense. Fue partidario de la resistencia fiscal y del movimiento de reforma del trabajo.






Benjamin R. Tucker.


Benjamin R. Tucker nacio el 17 de abril de 1854 y fallecio el 22 de junio de 1939, fue un teórico estadounidense del anarcoindividualismo filosófico y de la economía mutualista en el siglo XIX.




Piotr Alekséyevich Kropotkin.


El príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin nacio el 9 de diciembre de 1842 y fallecio el 8 de febrero de 1921, fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso, siendo considerado uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fundó la escuela del anarcocomunismo.



Errico Malatesta


Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).

Su pensamiento post-materialista abre una corriente, hasta el momento inexistente en la teoría anarquista, hecho que le llevará a un conflicto ideológico con el mismo Kropotkin al que considerará cercano al positivismo. Sus teorías influirán en las nuevas corrientes filosóficas que surgen a fines del siglo XIX y comienzos del XX en torno al neokantismo y neoidealismo.





Murray Newton Rothbard



Murray Newton Rothbard nacio el 2 de marzo de 1926 y fallecio el 7 de enero de 1995, fue un economista, historiador, teórico político, anarquista y libertario estadounidense perteneciente a la escuela austríaca de economía, que ayudó a dar forma al liberalismo libertario. A partir de las tesis austríacas del orden espontáneo y del rechazo a la planificación central llegó a las conclusiones de los anarcoindividualistas del siglo XIX junto con aportaciones propias, a lo que denominó anarcocapitalismo.





David Director Friedman.


David Director Friedman (n. 1945) escritor y economista neoclásico estadounidense, hijo del conocido economista Milton Friedman. Es uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo, si bien se distingue por su actitud crítica en relación a los postulados liberales libertarios tradicionales y al iusnaturalismo. En The Machinery of Freedom (1973, revisada en 1989), su obra más famosa, el profesor Friedman defiende una sociedad libre sin poder público desde un punto de vista fundamentalmente consecuencialista
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario