Edward Kennedy

Carrera política.

Edward comenzó su carrera política en 1962 cuando disputó un escaño en el Senado por el estado de Massachusetts y obtuvo su primer cargo político. Al poco tiempo de tomar su asiento, en 1963, su hermano presidente John Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. En 1968 su otro hermano Robert Kennedy, el senador de Nueva York que hacía campaña para la presidencia de los Estados Unidos, fue asesinado en Los Ángeles, California.

Ted Kennedy, a la cabeza de su familia Kennedy, presidió los funerales de Bobby Kennedy en la Catedral de San Patricio, en Nueva York en junio de 1968. En 1969 tuvo un accidente de automóvil en Chappaquiddick (Massachusetts), al salirse del puente por el que transitaba. Mary Jo Kopechne, que le acompañaba en el vehículo, falleció. Edward Kennedy, el conductor del automóvil, se declaró culpable de abandonar el lugar del accidente y fue condenado a dos meses de cárcel, castigo que no llegó a ejecutarse por su levedad.[2] A pesar de ello, su imagen quedó seriamente dañada, truncando sus posibilidades de llegar a ser Presidente de los Estados Unidos.[3]
Kennedy con el presidente Obama en abril de 2009 en la Casa Blanca.

En 1980 se presentó como candidato a la presidencia por el partido Demócrata y fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, que intentaba su reelección. Desde entonces y hasta su muerte siguió trabajando como Senador por Massachusetts y tuvo un destacado papel en el Congreso. Trabajó especialmente en mejorar la educación, la situación de los immigrantes y especialmente lucho por conseguir el objetivo de una sanidad publica para todos los ciudadanos estadounidenses. El presidente Barack Obama lo calificó como uno de los mejores legisladores de la historia del Senado. A la muerte de su centenaria madre Rose acaecida en 1995, pasó a ser el Patriarca de la familia norteamericana de origen católico-irlandés.

Enfermedad y muerte.


El 17 de mayo de 2008 ingresó en un hospital de Cape Cod (Massachusetts) con síntomas de haber sufrido un derrame cerebral. Dos días después se informó de que Kennedy tenía un tumor cerebral maligno.

El 1 de junio de 2008 fue operado en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y tras pasar una semana en esta instalación fue al Hospital General de Massachusetts a recibir tratamiento y quimioterapia.


Su funeral se celebró el día 29 en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Boston y fue presidido por el arzobispo de Boston, el cardenal Seán Patrick O'Malley. A él asistieron el presidente Barack H. Obama y su esposa Michelle, el vicepresidente Joseph Biden y su esposa, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y su esposo el ex presidente Bill Clinton y los ex presidentes Jimmy Carter y George W. Bush con sus respectivas esposas. El féretro de Kennedy llegó a la basílica llevado por miembros de distintos cuerpos del Ejército de los Estados Unidos y cubierto con la bandera estadounidense. Los elogios fúnebres corrieron a cargo de los dos hijos varones del senador, Edward Kennedy Jr. y Patrick Kennedy y, tras estos, del presidente Obama. Tras el funeral, los restos de Kennedy fueron trasladados a Washington, al Cementerio Nacional de Arlington, tras un recorrido por la capital -especialmente por delante del Capitolio- ante multitud de ciudadanos. Finalmente fue enterrado en Arlington en una tumba cercana a las de sus hermanos John y Robert.
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario