Industria armamentística

Los Estados Unidos y la Unión Soviética crearon el principal suministro de armamento bélico del mundo, al proporcionarlo "generosamente" a diversos bandos en guerra para influirlos en sus juegos geopolíticos.
Tras el fin de la guerra fría, las armas quedaron en manos de exportaciones semilegales desde países productores como Francia, Reino Unido, China República checa, España o Israel.

Lo decisivo en este negocio es el usuario final, a quien los acuerdos internacionales o consideraciones geopolíticas prohíben recibir cierto tipo de armamento.
En algunos casos son estados que sufren un embargo (Irán, Irak, Libia, Bosnia o Serrbia). En otros son grupos guerrilleros, bandos de una guerra civil, gupos terroristas u organizaciones criminales.

Según la ONU: "Prescindiendo de quien sea el usuario final, la compraventa de armas tiene 3 características: es una actividad oculta, una gran parte del coste se relaciona con la naturaleza de la transacción y el dinero resultante de la operación es blanqueado".

Las armas ligeras

Las armas ligeras alimentan conflictos armados y el crimen por todo el mundo.

Debido a su durabilidad, las armas son recicladas de un área de conflicto a otra.



Estas armas son relativamente baratas, fáciles de llevar y de ocultar, no necesitan demasiado mantenimiento y son tan fáciles de manejar que un niño de ocho años puede llevarlas y usarlas.

Esto hace que las armas ligeras sean particularmente susceptibles para el tráfico ilegal.


Muy a menudo son vendidas ilícitamente a cambio de divisas o de bienes como diamantes, drogas u otros recursos naturales.


El comercio de armas ligeras en el mercado negro se estima entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.



El considerado mayor criminal de guerra que existe es Joseph Kony. Actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno teocrático en Uganda.

Se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército: reclutó a aproximadamente 20.000 niños desde el inicio de la rebelión en 1987.

A cambio de coltán, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas.

El AK-47 es considerado por muchos el mejor fusil del mundo.

Es famoso por su seguridad en las más adversas condiciones climáticas, desde el desierto hasta las nieves, las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni recubierto de barro ni bajo la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse, arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales.

Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios estados, en particular de África por su contribución a la descolonización.
Category: 0 comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario